Los adjetivos en latín: primera, segunda y tercera clase (Lingüística e idiomas).

Los adjetivos en Latín se clasifican en clases, así pues existen los adjetivos de primera, segunda y tercera clase. Además, hemos de tener en cuenta que aunque el adjetivo concuerde en género y número con el sustantivo, no necesariamente han de compartir declinación. Los adjetivos de primera clase utilizan la segunda declinación para formar su masculino y su neutro, y la primera declinación para formar su femenino.

Los adjetivos de la segunda clase siguen el esquema de la tercera declinación (tema en -i) pero con algunas excepciones. De hecho, tienen una forma común para el masculino y el femenino y una propia para neutro.

Tanto en Ablativo singular como en Acusativo plural encontramos dos posibilidades de formación. Otra aspecto a tener en cuenta es el que vamos a exponer a continuación, donde algunos adjetivos han creado una forma específica para el nominativo masculino quitando la -i del tema, aunque el resto se decline igual.

Los adjetivos de la tercera clase son también llamados adjetivos de una terminación, ya que presentan la misma forma en múltiples ocasiones para los tres géneros. Aquí dos ejemplos:

Sin embargo, tenemos una excepción en determinados tipos de adjetivos de una terminación, pero de tema en consonante. No son muy numerosos y los más importantes son:pauper, pauperis ‘pobre’; dives, divitis ‘rico’; particeps, participis
‘participante’; princeps, principis ‘primero’; pubes, puberis ‘joven’, superstes,
superstitis ‘sobreviviente’; vetus, veteris ‘antiguo, viejo’.

Deja un comentario