Las cinco declinaciones del latín (Lingüística e idiomas).

Uno de los frentes en los que vamos a tener que batallar a la hora de comprender el Latín son las temidas cinco declinaciones. Así pues, estas se clasifican por su vocal temática (lo cual es una forma de clasificar las declinaciones, al igual que hacemos en Español con los verbos y las conjugaciones). Por otro lado, tenemos los enunciados, los cuales siempre nos darán dos formas: el nominativo singular y el genitivo singular. El nominativo singular pueden darnos pie a la confusión, ya que son semejantes a otros otros nominativos, como en la tercera declinación los modelos masculino y feminino si los comparamos con el neutro. Sin embargo, los genitivos singulares son diferentes en todas las declinaciones, incluidos los apartados de neutro.

La tercera declinación es realmente utilizada. Hemos de tener en cuenta que en esta declinación tenemos DOS temas, uno en consonante i otro en -i. Así pues, para saber a que categoria pertenece un sustantivo hemos de comparar el número de sílabas de su nominativo y su genitivo. Si estas son distintas significa con su tema es consonante, y si son iguales son en tema-i. Sin embargo, hay excepciones, como: mater, matris, frater, fratis, pater y patris (tienen el mismo número de sílabas pero es en tema consonante). Por otro lado, los sustantivos imparisílabos cuyo nominativo del singular termina en dos o más consonantes, y cuyo genitivo del singular tiene dos consonantes delante de -is (mons, montis ; urbs, urbis; pars, partis, etc).

En esta declinación el masculino y femenino se declinan igual, y el neutro comparte las particularidades del neutro de la segunda declinación. De hecho, hemos de tener en cuenta ciertas características para poderlos identificar rápidamente. Son neutros los que tienen: nominativo singular acabado en -MEN (Carmen, Carminis, flumen, fluminis), nominativo singular en -US y su genitivo singular en -eris, -oris o -uris (Vulnus, Vulneris, corpus, corporis, etc), tienen un tema en consonante dental (d,t) cuyo nominativo del singular no termina en -s (caput, capitis, lac, lactis, etc). De hecho, es de vital importancia saber que en la tercera declinación la raiz o el tema del sustantivo se coge a partir del genitivo. También hemos de tener en cuenta, y ahora lo veremos en la tabla, que el nominativo y vocativo singular de la tercera declinación no siguen un patrón, POR LO QUE CADA VERBO SERÁ DIFERENTE.

TABLA TERCERA DECLINACIÓN CON TEMA EN CONSONANTE

Hay que tener en cuenta el NO confundir el GENITIVO PLURAL (Hominum) con el ACUSATIVO SINGULAR de la segunda declinación.

TERCERA DECLINACIÓN CON TEMA EN-I

CUARTA Y QUINTA DECLINACIÓN (NO TIENEN ADJETIVOS)

La cuarta declinación presenta ciertas similitudes con la segunda declinación, por lo que tendremos que estar atentos a estos. De hecho, hemos de tener en cuenta que el nominativo singular de masculino y femenino tiene tema en -us, mientras que el nominativo singular de neutro tiene tema en -u.

Por último, comentar que gran parte de la información de este artículo la he obtenido del libro Iniciación a la lengua y la cultura latinas de Incipit y al canal de Youtube Paco Álvarez Philologus.

Deja un comentario