Dentro de las oraciones podemos destacar los siguientes elementos:
Sujeto: El sujeto no tiene porque ser quien realiza la acción de verbo, ni se haya preguntando Quien al verbo, al igual que no tiene porque ser el primer sintagma de la oración. Así pues, para identificarlo podemos cambiar el verbo a otra persona o número y por tanto otra parte de la oración nos pedirá que la cambiemos, ESO es el sujeto.
Atributo: Va seguido de los verbos copulativos (ser, estar o parecer). Normalmente sigue la estructura: Sujeto + verbo copulativo + atributo. Algún ejemplo podría ser: Mi perro es bonito. Sin embargo, si el verbo copulativo está seguido de una PREPOSICIÓN y se refiere a un LUGAR, entonces NO es un atributo. Un ejemplo sería: Mi madre está en la casa.
Complemento u objeto Directo: Es un complemento de un tipo de verbos llamados transitivos. Así pues existen dos tipos de verbos: transitivos e intransitivos. El primero requiere objeto directo, el segundo NO lo admite. Por tanto, para identificar el objeto directo tendremos que pasar la oración a voz pasiva, y si este se convierte en sujeto será el objeto directo sin ninguna duda.
Ejemplo: El gorilla buscaba alimento./ El alimento era buscado por el gorilla.
Si el resultado de este proceso no tiene sentido, significa que el verbo es intransitivo y no hay objeto directo. Ponemos un ejemplo.
Ejemplo:El perro le ladró al hombre / El hombre fue ladrado por el perro.
Además, los verbos copulativos SON INTRANSITIVOS. Por otro lado, Tenemos la excepción de la preposición A, ya que esta puede estar en el objeto directo si se refiere a una persona.
Ejemplo: Veo a mi madre.
Por último, hemos de tener en cuenta que “lo que hay” es el complemento directo en Español,
Hay una hormiga en mi cesta
Complemento Indirecto: Para averiguarlo le preguntamos al verbo ¿A quien?, pero tenemos que haber identificador el complemento directo para ello primero.(de lo contrario podemos confundir el objeto indirecto con el directo). Por otra parte, el objeto indirecto SIEMPRE lleva la preposición A.
El objeto indirecto aparece en dos tipos de estructuras
- Ditransitiva: Aparece en la oración un objeto directo y uno indirecto.
- Intransitiva: Solo aparece en objeto directo en la oración.
Los Complementos Circunstanciales: Se identifican preguntando al verbo diferentes preguntas
El complemento de régimen: Complemento obligatorio de verbos que exigen una preposición. Es un objeto directo con una preposición (exceptuando A).
Ejemplo: Me acuerdo de la anécdota.
Complemento del nombre: Sintagma no obligatorio que empieza con la preposición DE (cuando no sea complemento circunstancial o de régimen) y que depende de un sustantivo. Normalmente expresa una idea de posesión o pertenencia.
Ejemplo: El teléfono de mi padre está roto
La capital de España es Madrid.
Los Sintagmas son un grupo de palabras que están juntas porque tienen la misma función: sujeto, objeto directo, atributo. De hecho, dentro de los sintagmas puede haber otros sintagmas.
El Sintagma Nominal: Su núcleo es un sustantivo o un pronombre. Su estructura suele ser: DETERMINANTE (Opcional) + NÚCLEO+ADYACENTES (C del nombre, etc)
El Sintagma Preposicional: Es un sintagma nominal precedido por una preposición. Ejemplo: A Alberto le gusta agradar a las personas.
El Sintagma Adjetival: Es un sintagma donde el núcleo es un adjetivo (al que suele acompañar un complemento de adjetivo). Ejemplo: El niño está feliz de la vida.
El Sintagma Adverbial: Su núcleo es un adverbio. Además, su estructura suele ser: modificador (S. Adv) + Núcleo + Complemento (S. prep).
Ejemplo: Bastante cerca de mi pueblo.

Deja un comentario