Sin novedad en el frente es una novela de temática bélica, la cual fue escrita por Remarque en 1929, es decir, en plena república de Weimar. Este periodo histórico que tuvo lugar entre las dos grandes guerras ha sido ampliamente estudiado, especialmente por economistas, debido a la escandalosa devaluación del valor monetario durante la época ( recomiendo el libro » historia de un alemán » ).

Portada del libro » historia de un alemán «.
La obra sin novedad en el frente nos narra las vivencias de Pablo Baümer, un joven soldado alemán que es enviado al frente durante la primera guerra mundial, junto al resto de sus compañeros de clase. Durante la novela se tratan una gran cantidad de temas, tales como: la perdida de la inocencia, el embrutecimiento de la persona, el desengaño, el sentimiento de camaradería o hermandad entre iguales o la muerte. Además, la obra es en sí una crítica constante tanto a los conflictos bélicos como a la jerarquía que está intrínseca en el ejercito y las injusticias y villanerías provocadas por los mandos superiores hacia los que son inferiores.
Durante toda la narración se nos muestra un aura de pesimismo la cual es raramente interrumpida por algún acontecimiento que arroja algo de luz sobre la narración.
La obra está dividida en 12 capítulos y cuenta con la presencia de varios personajes principales, que nos acompañarán a lo largo de la novela, aunque en muchas ocasiones estaremos sin saber de ellos durante muchas páginas. Estos son: Alberto Kropp, Müller, Leer, Tjaden, Haie, Detering, Katczinsky y el protagonista de la novela Pablo Baümer. Además, también contaremos con la presencia de personajes secundarios como Kantorek, Himmeltosh o la familia de Pablo.
El inicio de la novela empieza con la introducción de los personajes, pero además nos narra la complicada situación de uno de sus compañeros de clase, Franz Kemmerich, el cual ha sido herido en un combate y tiene pocas probabilidades de sobrevivir. Así pues, tras varias visitas al hospital, Pablo acaba presenciando la muerte de su compañero, hecho el cual es normalizado por casi todos.
Durante los siguientes capítulos se nos relatan los eventos anteriores a los actuales. Por lo tanto, seguimos a unos estudiantes que son convencidos de alistarse en el ejercito e ir a la guerra por su mismo tutor, el profesor Kantorek, y que más tarde serán adiestrados por el cabo Himmeltosh, el cual se dedica a hacer la vida de los reclutas un auténtico infierno. Tras este proceso, los nuevos reclutas son enviados al frente, donde aprenderán que las cosas son muy distintas a todo lo que les han enseñado.

Representación del personaje del cabo Himmeltosh de la película publicada en 1979.
Presenciamos también varias contiendas en la primera línea del frente, en las cuales se nos muestran los horrores de la guerra, tales como las consecuencias causadas por las novedades armamentísticas de la época ( gases, lanzallamas, tanques, bombardeos, etc ), el sufrimiento y la muerte tanto de personas como de animales ( la escena de los caballos ), las crisis nerviosas y traumas psicológicos que sufren los beligerantes ( el bautismo de fuego o los ataques de pánico a causa de los bombardeos ), etc.
La mayoría de los capítulos de la novela transcurren en el frente. Sin embargo, el libro nos da la oportunidad de empatizar con el soldado que regresa a casa, lo cual, para nuestra sorpresa, resulta ser un drama absoluto. Así pues, el hecho de parar la guerra acabo resultando en un tormento para el protagonista de la novela, quien se ve afectado por todas las vivencias y experiencias del frente. Por otro lado, la situación en Alemania es deplorable y la escasez de suministros afecta a todos los alemanes, quienes pasan hambre, además, hay que sumar el drama de la enfermedad de la madre de Pablo. Otro punto a destacar de esta parte del relato es la idealización que las personas tenían de la guerra, las cuales interrogan y alaban a Pablo como si fuera un héroe, lo cual sorprende al protagonista quien se da cuenta de la ignorancia de su pueblo.
Tras la vuelta al frente el propio Kaiser hace una visita a los soldados ( el cabeza de la monarquía alemana, la cual dejará de existir tras la derrota de Alemania en la primera guerra mundial ). Tras este momento el protagonista y sus compañeros reflexionan sobre quienes hacen las guerras y porque son ellos los que tienen que morir en ellas. De hecho, en la novela encontramos una gran cantidad de reflexiones y diálogos internos, los cuales tratan temas como: el azar a la hora sobrevivir en una guerra, la empatía con los prisiones enemigos, los experimentos médicos en las guerras, el futuro de la generación de Pablo cuando la guerra acabe, etc.

El Kaiser Guillermo II, último rey de la monarquía alemana.
Otro de los momentos a destacar de la novela es la perdida de la virginidad del protagonista. Durante una de sus expediciones conocen a tres chicas francesas con las que hacen un trato no escrito, y es que en tiempos de necesidad, las personas negocian con lo que tienen o pueden. Así pues, ellos les llevan comida y alimento a esas tres mujeres a lo que ellas les devuelven el favor de forma carnal. Incluso en este momento, Pablo tiene una sensación de desilusión, pues su primera vez ha sido resultado de la conveniencia y el interés, y no del amor.
Los últimos capítulos de la novela ocurren durante las últimas contiendas de la guerra ( es decir, en 1918 ) y en ellos se nos narra el evidente destino de los soldados que están en el bando perdedor de una guerra, es decir, la muerte de estos. Durante esas últimas páginas se narra ese destino el cual sufren casi todos los soldados del pelotón, entre los cuales se encuentran : Müller, Leer, Haie, Detering, Katczinsky e incluso el propio protagonista de la novela. Los únicos que parecen salvarse son Tjaden ( el cual aparece en la que es considerada la secuela de Sin novedad en el frente, titulada » The road back » ), y Alberto Kropp, quien pierde una pierna a causa de una herida.

Portada de la secuela de Sin Novedad en el frente, titulada » The Road Back «
Finalmente, la novela ha sido muy de mi agrado y destacaría un hecho que me ha llamado la atención durante toda la novela, y este es la madurez que muestra el narrador, es decir, el propio protagonista, teniendo en cuenta que tiene poco más de 20 años al terminar la novela. Este hecho nos indica que el propio autor nos quiere decir que la guerra cambia a las personas, y que el protagonista tiene una madurez que no se corresponde con sus edad ( lo cual vemos durante toda la narración en esos monólogos internos y reflexiones ) y esto es debido a las intensas experiencias vividas en el frente. Por último, al final del libro se hace una referencia al título de obra » Sin novedad en el frente » , la cual aparece describiendo el momento de la muerte del protagonista, el cual ocurrió un día cualquiera, al igual que le pasó a muchos otros, donde no hubo novedad en el frente.
